Grupo Heraldo

 La comunicación, nuestra razón de ser

El primer latido del Grupo Heraldo lo dio con un corazón de tinta y papel. Fue el 20 de septiembre de 1895, cuando los voceadores salieron a las calles de Zaragoza para vender el primer ejemplar del periódico ‘Heraldo de Aragón’. Un diario que, desde entonces, ha contado los principales acontecimientos de Aragón, de España y del mundo, situándose como líder indiscutible de la prensa aragonesa.

Alrededor de esa cabecera de prensa se fue forjando el germen del Grupo Heraldo. Primero, con la impresión –en 1908 se instaló en Zaragoza la primera rotativa de Aragón, traída desde Francia- y la distribución de los ejemplares. Y, a finales del siglo XX, con un conglomerado de empresas que fueron dando forma al Grupo Heraldo, que fue constituido oficialmente en este siglo XXI. Una transformación que fue posible a partir del año 2000, con una restructuración societaria liderada por la familia Yarza y con la entrada en el accionariado de Ibercaja, lo que conllevó una profesionalización de la gestión empresarial, hasta entonces de carácter más familiar. Posteriormente, en diciembre de 2010, CAI se integró en el accionariado de Heraldo, lo que permitió fortalecer aun más sus perspectivas de crecimiento.   

Actualmente, el Grupo Heraldo lo conforma un amplio grupo de empresas, da trabajo a un millar de personas y tiene una facturación que supera los 100 millones de euros anuales. Un negocio que integra todos y cada uno de los procesos relacionados con la comunicación: desde la producción de contenidos para todos los soportes existentes actualmente –prensa, radio, televisión, internet- hasta su plasmación en medios físicos y virtuales, pasando por su distribución para llegar al destinatario final. Así, el negocio del Grupo se divide en seis áreas, que abarcan desde las que han sido tradicionalmente el punto fuerte de Heraldo, como la prensa, la impresión, la distribución o la comercialización, hasta las de mas reciente creación en el campo audiovisual y de las nuevas tecnologías. 

Además, el Grupo Heraldo participa en otros grandes grupos de comunicación. Es el caso de Vocento, donde además de accionista, Heraldo tiene participaciones de la empresa Taller de Editores (TESA). Con PRISA también participa en las sociedades radiofónicas de la Cadena Ser en Aragón y en sociedades audiovisuales, como Factoría Plural. El Grupo Heraldo comparte sociedades con LISA, editora del ‘Diario de Navarra’ y también participa en proyectos cercanos, como el de la sociedad editora del ‘Diario del Alto Aragón’, así como en la del diario ‘Mès’, en Prames o en la empresa audiovisual Inevent. Mantiene acuerdos estratégicos con empresas como Media Network de Telefónica, instituciones como universidades o gobiernos, y asociaciones culturales deportivas o benéficas. Acuerdos todos ellos que remarcan dentro de la apuesta del Grupo Heraldo por abrirse a todo el mercado nacional a través de sus seis áreas de negocio.